viernes, 8 de octubre de 2010

La Guardia Civil en las redes sociales

(Actualización 13/10/2010 al final)

Todos hemos recibido los típicos correos de la "Guardia Civil", informando de tal o cual circunstancia, para que lo reenviemos a todos los contactos. La experiencia de muchos usuarios es que estos correos son reenviados masivamente, recibiendo el mismo correo varias veces. Cuando en ocasiones respondo que son falsos obtengo reacciones de todo tipo, pero... pensad por un momento... ¿Las fuerzas de seguridad del estado no tienen otros medios para informar de estas cosas?¿Es que el que no tiene correo electrónico no debe estar informado?¿Estas no son las noticias que se repiten en todas las ediciones de todos los telediarios y periódicos del país?¿Por qué no aparece?

Si antes, se informaba que la Guardia Civil, no se pone en contacto con los usuarios por correo electrónico, ahora la Guardia Civil y, más concretamente, el Grupo de Delitos Telemáticos se ha puesto manos a la obra e informa de todos estos delitos que se producen en la red, eso sí, sin utilizar el correo electrónico. Desde los correos falsos y las páginas de phishing (robo de información) hasta los grupos de Facebook que buscan obtener datos personales.

Desde el pasado agosto, se está informando de las distintas alertas que se producen, en la Web del Grupo de Delitos Telemáticos, pero como siempre, solemos preferir que la información nos siga a nosotros en lugar de tener que ir a buscarla.

Así que podéis estar al día por varios medios.

A través de la página del Grupo de Delitos Telemáticos en Facebook. Dale al "Me gusta" y podrás ver las alertas en Facebook cuando se produzcan.

A través del perfil del Grupo de Delitos Telemáticos en Twitter. Hazte seguidor y recibirás los tweets cuando se informe de las alertas.

Mediante la sindicación de contenidos del GDT. Suscríbete y recibirás las alertas directamente en tu lector de noticias favoritos.

Si bien, los dos primeros métodos son ampliamente conocidos, el tercero no lo es tanto, a pesar de llevar largo tiempo funcionando. Si queréis más información a este respecto, podéis encontrarla en el artículo "RSS: La sindicación de contenidos"

¿Esta información será cierta, o no?
Pues, poner, poner,... no pongo la mano en el fuego después de la cantidad de cosas que he visto en la red, pero lo que sí os puedo decir es que las alertas que se publican si que lo son, y la página a la que apuntan los enlaces, efectivamente es del Grupo de Delitos Telemáticos. Y en ella aparecía una noticia sobre la presencia del GDT en Twitter, aunque no se desvelaba el nombre utilizado.

Sea lo que sea, las alertas publicadas son totalmente reales.

Denuncia
En muchas ocasiones, amigos me reenvían correos claramente de SPAM, phishing, etc... pero, si no los veo, los disecciono, etc... no puedo saber si son SPAM (Aunque muchas veces me lo imagino).

Pues lo mismo pasa aquí, así que si encuentras indicios, no lo dudes:

Actualización 13/10/2010
Al no indicarse en la Web del Grupo de Delitos Telemáticos, no se había puesto, pero también existe un perfil del Grupo de Delitos Telemáticos en Tuenti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...