martes, 26 de octubre de 2010

Como eliminar los permisos a una aplicación de Facebook

Últimamente, a raíz de las aplicaciones de Facebook que realiza acciones no deseadas en nuestros perfiles de Facebook, como el gusano de McDonalds y el gusano del iPhone, he recibido comentarios preguntando donde se pueden ver las aplicaciones que tienen permiso, cuales son los permisos que tiene y como eliminar las aplicaciones que no nos gustan, están realizando actividades sospechosas, etc...

Como podemos ver en la siguiente imagen, extraída del artículo "Alguien a crackeado tu cuenta de Facebook", antes existía en el menú una opción fácilmente accesible denominada "Configuración de las aplicaciones".


En la configuración actual dicha opción ya no existe, de modo que, si tienes una aplicación que te está incordiando, se está propagando a través de tu muro, etc, etc, etc.... como la infinidad de virus, troyanos, gusanos y spammers que se están generando en Facebook tendrás que entrar en "Configuración de la privacidad", a través del menú "Cuenta".


En la pantalla de Configuración de Privacidad, abajo del todo hay un recuadro como el de la imagen, que seguramente habrás visto, pero que pasa desapercibido para muchos:


Pinchando en "Edita tu configuración" podrás acceder a una pantalla, como la de la imagen, donde podrás comprobar lo vulnerable que es la información de nuestro perfil.


Si pinchamos en los enlaces "Eliminar" y "Desactivar" que aparecen bajo la lista de aplicaciones se pueden eliminar aplicaciones individuales o todas.

Aplicaciones que utilizas
En esta zona podrás ver las aplicaciones de Facebook que actualmente tienen permiso para acceder a tus datos. Si pinchamos en alguna de ellas podréis ver los permisos que tienen cada una de ellas, como en la siguiente imagen (OJO: La aplicación de la imagen es un SPAMMER, es decir, una aplicación para enviar publicidad y correos no solicitados).


En esta pantalla, podremos "Eliminar la aplicación" pinchando en el enlace de la parte superior derecha o eliminar los permisos individuales pinchando en el enlace "Eliminar" que aparece junto a los distintos permisos. Los permisos que aparecen con la etiqueta "Obligatorio" no se pueden eliminar.

En la parte superior izquierda, hay un enlace con el nombre de la aplicación que te enviará a la página de la aplicación en Facebook. Es importante comprobar la pestaña "Críticas", ya que aunque el administrador elimine los mensajes del muro, no puede tocar los mensajes que aparece en "Críticas", en el mejor de los casos solamente podrá comentar las críticas que le han puesto a la aplicación o denunciar algún comentario por ser ofensivo.

Si pinchamos, en la imagen anterior, en "Ver detalles" veremos las últimas actividades de la aplicación ha realizado en nuestro nombre. En la imagen podemos ver el detalle de las últimas actividades que ha realizado "FarmVille" en nuestro nombre:


Para saber si estas actividades que se han realizado en tu nombre son razonables, o no, habría que ir a la página de la aplicación y comprobar si lo que se supone que hace la aplicación, que debe estar informado en la pestaña de "Información", justifica dichos accesos.

Información accesible a través de tus amigos
En esta opción podremos ver la información que estamos compartiendo con las aplicaciones que utilicen nuestros amigos. A pesar de lo que pudiéramos pensar, la configuración, por defecto, no es ni mucho menos restrictiva, como podemos ver en la siguiente imagen:


Como se indica en la última línea, independientemente de las opciones que selecciones las aplicaciones de tus amigos tendrán acceso a tu nombre, foto de perfil, sexo, redes y número de usuarios (además de la información para la que hayas elegido la configuración "Todos") excepto si desactivas las aplicaciones y sitios web de la plataforma.

Para desactivar las aplicaciones de la plataforma, debes pinchar en el enlace "Desactivar todas las aplicaciones de la plataforma" que aparece en la pantalla de edición de la configuración de las aplicaciones, bajo el listado de aplicaciones.

¿Por qué no hemos encontrado el enlace antes?
Hay ciertas zonas de la pantalla que podríamos denominar zonas muertas, ya que cuando navegamos por Internet tenemos tendencia a observar con mayor detenimiento ciertas zonas y a descartar otras zonas (o cuanto menos prestarle menos atención). Tenéis información sobre este tema en las direcciones:
En el primero de los artículos, podéis encontrar esta imagen, donde podéis comprobar que el enlace para acceder a la zona de configuración de las aplicaciones cae en una de dichas zonas muertas de la página de Configuración de la Privacidad.


Facebook está haciendo cambios constantemente, tanto en las API's de las aplicaciones como en los diseños de pantalla, de modo que, en numerosas ocasiones cuando quieres recurrir a una función que existía, compruebas que no está, la han cambiado de sitio, o directamente no existe.

En este caso, se han realizado grandes cambios en lo que respecta a controlar lo que las aplicaciones pueden ver de nuestro perfil, pero a alguien no le interesa que accedamos o modifiquemos dichos permisos, por ello han quedado relegados a ese punto en el que nadie mira, no se ha remitido ningún comunicado sobre los cambios realizados, etc, etc, etc...
  • ¿A alguien le han notificado que las aplicaciones de sus amigos van a acceder a sus datos?
  • ¿A alguien le han notificado que por muchas restricciones que se pongan a la hora de colgar fotos en Facebook, las aplicaciones de sus amigos si que van a poder acceder a ellas?
  • ¿A alguien le han informado que aunque sus amigos no puedan acceder a la información sobre su familia y relaciones, las aplicaciones de sus amigos si que van a poder hacerlo?
  • ¿Por qué no está estos permisos de privacidad con el resto y se tratan los permisos de las aplicaciones en un punto tan escondido?
Comparte la información
Si te pareció útil, o conoces alguien a quien le haga falta, recomienda o comparte el artículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...