lunes, 6 de septiembre de 2010

Navegadores Web

Recientemente, en una conversación con algunos amigos, tras llevar un rato hablando sobre FireFox, Chrome, Internet Explorer, etc... y discutir de los pros y contras de varios de ellos frente a otros, alguien pregunto ¿Y que es un navegador Web?

Y, entonces te planteas, ¿de que hemos estado hablando?¿Estaríamos hablando de películas?¿De algún manuscrito perdido de algún escritor de ficción?

La sensación que se te queda, supongo que debe ser la misma que se le queda a un profesor, cuando va terminando el curso y un alumno le dice:
    Alumno: Profesor, no lo entiendo.
    Profesor: ¿Qué es lo que no entiendes?
    Alumno: Pues de principio de curso hasta ahora, nada.
    Profesor: ¿Y, por qué no has preguntado antes?
    Alumno: Pues porque como no lo entendía, tampoco sabía que preguntar exactamente.

¿Qué es Internet?
Brevemente, Internet no es más que una serie de ordenadores conectados entre sí (a nivel mundial) que utilizan una serie de protocolos para comunicarse entre sí. Estos ordenadores (independientemente de su tamaño -Mainframes, Miniordenadores, Microordenadores, etc...-) pueden actuar como servidores o clientes de los distintos servicios disponibles en la red.

El protocolo es el conjunto de reglas usadas para comunicarse entre sí, del mismo modo que, cuando queremos hablar con alguien por teléfono, descolgamos el teléfono, marcamos el número, esperamos que el otro descuelgue el teléfono y nos de pie a iniciar la conversación (¿Dígame?). Tras esto hablamos alternativamente, ya que si hablamos a la vez, no nos entenderíamos, del mismo modo que no nos entenderíamos si habláramos distintos idiomas.

Mainframes, Miniordenadores, Microordenadores, etc...
Esta clasificación hace referencia, entre otras características, a la velocidad del procesador, número de procesadores, capacidad de almacenamiento, etc, etc, etc...
Para que nos vayamos haciendo una idea, el ordenador de sobremesa que tenemos en casa muchos usuarios es un Microordenador, y un gran porcentaje de los ordenadores a los que accedemos diariamente (Web, Ftp, Gopher -ya en desuso-, etc... ) son Miniordenadores.
Los Mainframes por su parte tienen unas capacidades de trabajo ingentes y unas características prácticamente sobrenaturales para los no entendidos (se pueden reparar sin apagarlos, se pueden desmontar y volver a montar sin que dejen de funcionar, etc...).

Los ordenadores (de cualquier tamaño) pueden ofrecer unos servicios que son consumidos por los clientes del servicio. Para ello es necesario la existencia de aplicaciones/programas que ofrezcan los servicios a las aplicaciones/programas clientes. Dichas aplicaciones (cliente y servidor) deben utilizar un mismo protocolo para entenderse entre sí.

Navegadores Web
Un caso particular de servicio, son los servicios Web. En estos entornos los clientes de servicios Web han pasado a llamarse Navegadores y, por tanto, un navegador Web es cualquier aplicación capaz de consumir (ser cliente de) un servicio Web.

Hay varias aplicaciones ampliamente extendidas que realizan este cometido como pueden ser:

En cuanto cual es mejor o peor, hay multitud de opiniones en todos los sentidos, lo que sí puedo deciros, basándome en las estadísticas de visitas al blog de Tecnoenredados es que más del 90% de los usuarios utilizan los tres primeros, siendo Internet Explorer el más usado (aunque no es significativo al 100% ya que hay muchísimos usuarios que a pesar de están descontentos no saben como utilizar otro), seguido muy de cerca por FireFox (en mi opinión el más completo) y algo más rezagado por Chrome (que aunque no permite utilizar barras personalizadas con lo que muchas de ellas pueden aportar, va bastante bien). Del resto, menos del 5% de los usuarios se reparten el uso de Opera y Safari. Y el 5% restante se lo reparten toda una serie de otros navegadores web que van desde el navegar web de la Playstation 3 al navegador de la BlackBerry9700.

¿Puede mi ordenador funcionar como servidor?
En principio, cualquier ordenador puede funcionar como servidor y como cliente, baste como ejemplo el siguiente vídeo (obtenido de 'datacenterknowledge.com') donde se puede ver el centro de datos de Google, donde se han montado más de 1.100 ordenadores con una capacidad equivalente a los ordenadores de sobremesa, en cada uno de los 45 contenedores que forman su centro de datos.


Si queréis profundizar algo más en este tema, podéis acudir a la siguiente página sobre ¿Cómo funciona internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...