miércoles, 5 de mayo de 2010

Google: Picasa y Picasa Web de Google

Cualquiera tiene en casa una barbaridad de fotos almacenadas en el ordenador. Si tenemos hijos la cantidad se multiplica. Si salimos de excursión ocasionalmente el número se vuelve a multiplicar. Con las cámaras digitales, móviles, etc... de hoy en día el número se vuelve a multiplicar, ya que no es necesario revelar los carretes, pero si intentamos imprimirlas todas el presupuesto necesario es importante.



Con Picasa Web de Google, podemos crear nuestros álbumes de fotos on-line, almacenando nuestras imágenes favoritas, con varias funcionalidades adicionales.
  • Añadir etiquetas de nombre: Hay una opción para identificar personas, pudiendo utilizar los contactos de Gmail, o creando nuevas entradas. Lo interesante de esta opción es que detecta, con un enorme porcentaje de aciertos, las distintas fotos de una misma persona, pudiendo etiquetar las caras en bloque de forma muy rápida.
  • Añadir etiquetas: Puedes añadir otro tipo de etiquetas que luego te permita localizar tus fotos, como "Vacaciones", "Playa", "Campo", etc...
  • Ver fotos de una persona: Una vez etiquetadas las personas que aparecen en las fotos puedes ver todas las fotos en las que aparece dicha persona.
  • Localiza las fotos en el mapa: Puedes situar en el mapa la localización exacta en la que se tomo la foto, ideal para las vacaciones o rutas en coche.
  • Álbumes conjuntos: Añade colaboradores a tus álbumes y de este modo tus amigos y familia podrán añadir fotos directamente a tu álbum.
  • Comentarios: Cuando tus amigos añadan comentarios a tus fotos, se te notificará por correo electrónico al instante.
  • Recuento de visitas y "Me gusta": Te permite saber cuantos usuarios has visto tu foto. "Me gusta" te permite calificar las fotos de otros usuarios cuando no se te ocurra qué comentar. Ambos recuentos se encuentran debajo de cada foto.
  • Gestión de permisos: Implementa una gestión de permisos bastante completa para poder controlar quien puede ver las fotos y quien no.
Para subir las fotos puedes utilizar las opciones de Picasa Web o utilizar la aplicación de escritorio Picasa.

El único inconveniente que le he encontrado es el límite de 1Gb de espacio, pero también es cierto que aún no lo he llenado, ya que solamente subo las mejores fotos.

Picasa de Google (Aplicación de escritorio)

La aplicación de escritorio también tiene características muy interesantes:
  • No almacena fotos en el equipo: Cuando abres el programa, este busca en las carpetas del equipo y muestra las fotos que encuentra.
  • Los originales siempre se conservan: Los cambios que hagas en las fotos sólo se podrán ver desde Picasa hasta que decidas guardarlos. Pero aun si los guardas, Picasa crea una nueva versión de la foto con los cambios aplicados y conserva la foto original intacta.
  • Modificación de fotos: Picasa no es un editor de imágenes de alto nivel, pero tiene unas pocas funciones muy sencillas e intuitivas para obtener unos resultados sorprendentes aunque no tengas grandes conocimientos.
  • Sincronizar en la Web: Si habilitas esta opción en una carpeta o álbum de Picasa, las modificaciones que se realicen en las fotos de Picasa se reflejarán al instante en las correspondientes fotos de los Álbumes de Picasa Web.
  • Creador de películas: Reune tus fotos, vídeos y música en una película. También te permite recortar archivos de vídeo existentes.
  • Añade información de mapas a tus fotos: Mediante la pestaña de Mapas de Picasa, puedes insertar información de localización en los datos EXIF del archivo de foto, o incluso utilizar los aportados por las cámaras con esta funcionalidad. Esta información geográfica se adjunta a las fotos cuando se suben a los álbumes de Picasa Web.
  • Realizar copia de seguridad: Esta opción te permite crear una copia de seguridad de tu colección de fotos en CD, DVD o en otra unidad.
La organización de fotos en Picasa (aplicación de escritorio) se organizan en tres colecciones:
  • Carpetas: Estas son las carpetas del equipos. Se puede indicar las carpetas que quieres que se exploren y muestren en Picasa. Las modificaciones que hagas en las carpetas de Picasa afectan a las carpetas del disco duro del equipo. Por ejemplo, si eliminas una foto de una carpeta de Picasa, dicha foto se eliminará también del equipo.
  • Álbumes: A diferencia de las carpetas, los álbumes sólo existen en Picasa. Esto nos permite crear grupos virtuales de fotos extraídas de distintas carpetas del equipo. Además, muestran las fotos sin moverlas: es como una lista de reproducción de fotos. Si eliminas o mueves fotos de un álbum, los archivos originales seguirán en sus ubicaciones originales del equipo.
  • Personas: En esta colección, puedes organizar las fotos por las personas que aparecen en ellas. Picasa utiliza una tecnología de reconocimiento facial para localizar y agrupar caras similares en toda la colección de fotos. Si añades etiquetas de nombre a estos grupos de caras, se crearán álbumes de personas nuevos. Estos álbumes de personas son como los álbumes anteriores: si mueves o elimina una cara, el archivo original permanece intacto.
La aplicación de escritorio en sí, era ya una gran herramienta hace unos años cuando empecé a usarla y ahora es superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...