lunes, 24 de mayo de 2010

Contadores de Visita en Facebook

Los grupos de Facebook relacionados con la posibilidad de poner un contador de visitas en Facebook, está teniendo un auge desproporcionado, principalmente, porque no se pueden poner y está trayendo de cabeza a todo el personal.

Me consta que anteriormente se podía, pero tal como se indica en la ayuda de Facebook al respecto, ya no es posible. Se indica, textualmente:
"Las aplicaciones NO PUEDEN realizar seguimientos de las visitas a perfiles por parte de usuarios que simplemente visualizan el perfil de otra persona. Facebook se ha encargado de hacer esto técnicamente imposible."
Si esto fuera posible, tendríamos la siguiente circunstancia:
  1. Para que una aplicación pueda acceder a mis datos, incluido el nombre del perfil de Facebook, debo de darle permiso de algún modo, de manera que, para que otros usuarios vieran cuando los visito, yo debería dar permiso a dicha aplicación para recoger mis datos.
  2. Para que una aplicación pueda mostrar datos de visitas a mi perfil, tendré que darle permiso para poner alguna aplicación en mi perfil que dispare el seguimiento cuando alguien lo visita.
  3. Si alguien no da permiso a la aplicación, podrá ver nuestro perfil sin dejar rastro, ya que la aplicación no está autorizada a recoger sus datos.
Cuando se permitían este tipo de aplicaciones, se veían limitadas por estos puntos, de modo que para poder mostrar la información de las visitas de ciertas personas, dichas personas debían haber dado permiso a la aplicación, de ahí que se pida que se añada al grupo a todas las personas que conoces.

Pero, ¿qué pasaba si te visitaba alguien que no conocías? pues que, si no tenía la aplicación correspondiente, no dejaba rastro de su visita. En las notas sobre ¿Que hay tras las aplicaciones de Facebook?, se indica el proceso que se sigue para utilizar las aplicaciones y en ningún caso se indica la necesidad u obligatoriedad de unirse a un grupo, esta exigencia se indicaba en las aplicaciones de seguimiento debido a la imposibilidad de mostrar datos si no se unía todo el mundo.

Lo que sí debería de ser posible es un seguimiento de visitas, del modo en el que se realiza el seguimiento de una página Web. En estos contadores de visitas no se recoge información personal, sino que simplemente se da información estadística sobre el número de visitas, ciudad de las visitas, idioma del navegador, versión del sistema operativo, etc... Pero en las pruebas realizadas no he sido capaz de mostrar el contador ni contabilizar los accesos, aunque también es cierto que dependiendo de como se implemente e integre es posible que los datos obtenidos correspondan a los sistemas de Facebook que es en último término quien accede o muestra los datos del contador.

Si averiguo algo al respecto os mantendré informados en el grupo de Facebook.

¿Es peligroso unirnos a los grupos de contadores? En principio, no. Ya que te hayas unido, o no, solamente pueden acceder a los datos que tengas visible para cualquier otro usuario. El problema podría estar en que enviaran una aplicación o enlace malicioso y se abriera sin más.

Posts relacionados:
Registro de páginas web visitadas en Facebook (a un paso del contador de visitas)
Contadores de Visita en Facebook (2)

1 comentario:

  1. Estamos desarrollando una aplicación en Facebook para informar de los posibles fallos de seguridad de los perfiles de los usuarios. Puedes informarte en el Post ¿Quién te ha eliminado de Facebook?

    ResponderEliminar

e-Call: Tu coche llamará automáticamente a emergencias en caso de accidente

El sistema eCall permitirá que el tiempo de asistencia de los servicios de emergencia se reduzca considerablemente, principalmente en los ...